Yolanda Vicente Vidal

Nº Colegiada: BI02377

Yolanda Vicente Vidal, psicóloga, psikoterapeuta y cofundadora del Instituto Vasco de pareja Haria

Al iniciar mis estudios de licenciatura, me resultaban interesantes todos los ámbitos en los que la psicología era aplicable y según fui profundizando en su conocimiento, descubrí mi gran pasión por la psicología clínica y de la salud.

Mi interés genuino por las personas en general y el funcionamiento del psiquismo humano en particular, me llevó a elegir la Psicología Humanista como el cuerpo teórico y la técnica desde la que quería seguir creciendo como psicóloga.

Posteriormente me formé en Gestalt, Bioenergética, Dinámica Grupal y Trabajo Corporal, así como, Análisis Transaccional, EMRD, Psicodrama y Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones. Llevo más de 20 años de ejercicio profesional en psicoterapia y psicodiagnóstico, durante los que he podido ir aplicando todo este cuerpo de conocimientos en los distintos ámbitos públicos y privados en los que he trabajado, tanto en terapia grupal como individual, familiar y de pareja.

En el ámbito docente, he colaborado con diferentes entidades en programas de formación y orientación a profesionales y familias, en diversos ámbitos tales como la peri-natalidad, el duelo o los trastornos psico-afectivos. Durante este tiempo, he compatibilizado mi labor como Psicóloga- Psicoterapeuta en la Consulta Privada con distintos Programas de Intervención Psicosocial dependientes del Área de Mujer y Familia de la Diputación Foral de Bizkaia.

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente desarrollo mi práctica clínica y psicoterapeútica en ZUTABE Psicología y Psikoterapia y colaboro con otras instituciones del ámbito social y de la salud tanto a nivel docente como psicoterapeútico. Así mismo, soy co-fundadora del Instituto Vasco para la Formación y Atención en Terapia de Pareja HARIA.

Escogí la Psicología por vocación y sigo trabajando, aprendiendo, investigando, leyendo y profundizando en su comprensión y conocimiento con la misma curiosidad e ilusión que cuando asistí por primera vez a una clase en la Facultad de Psicología de Deusto. A lo largo de estos años he ganado en experiencia vital y profesional pero mi vocación permanece intacta.