Terapia de pareja

Terapia de pareja

Cuando una relación empieza a deteriorarse  o surgen conflictos difíciles de manejar  por la pareja y no se encuentra alternativas, es el momento de plantearse la posibilidad de que alguien externo y profesional facilite la solución consiste o el cambio. 

¿En qué consiste la Terapia de Pareja?

La terapia de pareja es un proceso terapéutico diseñado para ayudar a las parejas a resolver conflictos, mejorar la comunicación y fortalecer su relación. En un entorno seguro y confidencial, ambos miembros de la pareja tienen la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos, explorar patrones de comportamiento que pueden estar afectando negativamente la relación y trabajar en conjunto para encontrar soluciones efectivas.

Con la ayuda de especialistas en este ámbito, la pareja aborda temas como la confianza, la intimidad, la resolución de conflictos y las expectativas mutuas. Un aspecto clave de la terapia es aprender a responder afectivamente a las necesidades de la pareja, lo que implica desarrollar una mayor empatía y comprensión. Esto no solo fortalece la conexión emocional, sino que también ayuda a crear un vínculo más profundo y significativo.

¿Cuándo acudir a una Terapia de Pareja?

La terapia de pareja es un recurso valioso para cualquier pareja que desee mejorar la calidad de su relación, independientemente de la etapa en la que se encuentren. No solo se enfoca en resolver problemas presentes, sino también en revisar o reparar vivencias o heridas que se hayan dado a lo largo de la relación. Se busca equipar a la pareja con herramientas que les permitan afrontar desafíos futuros de manera saludable, aprendiendo a involucrarse mutuamente y de forma activa en las necesidades de cada persona. 

Acudir a una terapia de pareja puede ser beneficioso en diversas situaciones, especialmente cuando se dan:

  • Problemas de comunicación: Si las conversaciones se convierten en discusiones constantes o si sienten que no logran entenderse mutuamente.
  • Conflictos recurrentes: los mismos problemas surgen una y otra vez sin encontrar una solución efectiva.
  • Distanciamiento emocional: Si sienten que la conexión emocional se ha debilitado y se ha perdido la intimidad o cercanía.
  • Cambios significativos en la relación: Tras eventos importantes como la llegada de un hijo, enfermedad o pérdida importante o cambios laborales que afectan la dinámica de la pareja.
  • -Infidelidad o pérdida de confianza: Si uno o ambos miembros han perdido la confianza y desean reconstruirla.
  • Diferencias en expectativas o metas: visiones diferentes sobre el futuro de la relación o aspectos importantes de la vida en común.
  • Dificultades en la vida sexual: Cuando hay problemas relacionados con la intimidad física que generan tensión o frustración .

Acudir a tiempo a terapia puede marcar la diferencia entre superar los desafíos y permitir que estos se acumulen y debiliten la relación. Es un paso proactivo para mejorar la conexión y el bienestar mutuo.


¿Cómo lo hacemos en ZUTABE?

Desde un enfoque humanista relacional y desde la Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones, realizamos inicialmente cuatro primeras sesiones de evaluación, dos conjuntas y una individual con cada miembro de la pareja, en las que llevamos a cabo la recogida de datos de las áreas más relevantes (historia de vuestra pareja, familias de origen, problemas y dificultades presentes y pasadas, objetivos terapéuticos y otros datos relevantes: si hay algún duelo o enfermedad importante…), así como de algunos datos acerca de la gestión emocional y vuestra historia de apego. En la quinta sesión, en función de cuál sea el objetivo y necesidades de la pareja y una vez realizada la valoración, hacemos una propuesta de trabajo psicoterapeutico específico. 

Las sesiones son de una hora y 15 de duración y trabajamos en horario de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde, con diferente disponibilidad.